top of page

Quién es quién: Personas y personajes de la moda no tan conocidos pero sí tan importantes

Foto del escritor: Carmen BesadaCarmen Besada

Hoy hablaremos de Alex de Betak, encargado de crear los mejores escenarios de desfiles de los últimos tiempos.

Alexandre de Betak nació en Francia en 1968 y desde bien joven se sintió atraído por el maravilloso mundo de la moda. El mismo se define como escenógrafo y director de arte. A su cargo está el gran edificio lleno de flores en el primer desfile de Raf Simons para Dior o el show del campo de lavanda de Jacquemus.



Lejos de lo que pueda parecer Alex no se enamoró de la escenografía en un desfile de Yves Saint Lauren sino que lo hizo en un desfile militar. Más concretamente fue en 1989 en los Campos Eliseos acompañando a su padre al bicentenario de la Revolución Francesa.


Con 19 años empezó a trabajar para Sybilla en Madrid y tres años después abrió su propia agencia de eventos en París, Bureau Betak.


En 1994 fue el turno de Miu Miu y ahí, sí que sí, su carrera despegó como un cohete. El dice que su secreto está en proponer lo contrario a lo que se está bien y personalizar cada desfile. Cada show debe tener su propio escenario, localización, decorado, música e iluminación. No hay dos iguales.


Fendi SS21 Haute Couture

Desde su gran despegue hace más de veinte años ha trabajado para firmas como Dior, Viktor & Rolf, Rodarte, The Row, Moncler, Raf Simons, Isabel Marant ... .y cada una lleva el sello distintivo Bureau Betak.


Como el estilismo, la escenografía tiene como sentido fundamental llevar a lo más alto las ideas del desfile. Además de un elemento de comunicación más. No son pocas las marcas que entre los books de los últimos desfiles han incluido fotos de los escenarios donde se estaban presentando. Por ejemplo, Prada en 2021.



En cuatro pasos es capaz de crear maravillas como este escenario.

  • Primer paso: lugar geográfico. Ya sea el Louvre de París o la Plaza Roja de Moscú.

  • Segundo paso: la puesta en escena. Trabajo codo a codo con el diseñador para conseguir una sinergia que acompañe a las modelos sin quitar protagonismo a la colección.

  • Tercer paso: la luz.

  • Cuarto y último paso: la performance. El movimiento, la vida humana, la expresión y la emoción.


Entre sus creaciones más conocidas están, el desfile de Calvin Klein FW18, donde cubrió el suelo de palomitas de maíz. El escenario de albal para Mary Katrantzou, los 5.000 metros cuadrados de andamios para Saint Lauren.



El es Alex de Betak, el chico que siempre está en el backstage con su cronómetro y su pinganillo controlando el cotarro

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page